El Voice Commerce impulsado por los dispositivos domésticos inteligentes muy pronto se convertirá en uno de los mecanismos de compra más usados por los usuarios en todo el mundo.

Datos muy prometedores como los 164.000 millones de dólares en transacciones que se esperan para el 2025, de acuerdo al estudio realizado por Juniper. Y el alcance al 38.5% de población en Estados Unidos de los asistentes de busqueda por voz ponen en evidencia la enorme oportunidad que representa para los vendedores sumarse a esta tecnología.

En este post explicaremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y los usos posibles para el comercio por voz.

¿Qué es el Voice Commerce y cómo se integra en el ciclo de compra del cliente?

El comercio por voz es un mecanismo que utiliza la tecnología de reconocimiento de voz para que los usuarios puedan comprar productos y servicios. En principio, la tecnología base de busqueda por voz comenzó como una alternativa a la búsqueda manual, para redactar textos o incluso lograr atajos y accesos directos en los dispositivos móviles.

Hoy en día ha evolucionado a través de equipos como Alexa y Google Home, los cuales permiten gestionar preferencias, conseguir información y comprar directamente en Amazon utilizando solo comandos de voz.

Sin embargo, el comercio por voz no necesariamente funciona como una transacción aislada a través del reconocimiento de la voz. Puede formar parte del ciclo de vida del cliente mejorando la calidad de las interacciones y simplificando la manera como el usuario consigue información sobre determinados productos.

En definitiva, la búsqueda y el comercio por voz vienen a ampliar el entorno actual del e-commerce. Un ángulo más desde el cual debe abordarse una estrategia de comercio en línea que busque ser innovadora y efectiva.

mujer realizando busquedas en un dispositivo movil

Beneficios de usar el Voice Commerce en tu estrategia de Marketing

Algunas de las ventajas más destacadas de emplear el comercio por voz son las siguientes:

Comunicación directa con el cliente

Los compradores buscan rapidez y búsquedas sin fricciones, por lo que el comando de voz es una excelente opción para satisfacer las necesidades de comodidad de los nuevos clientes y sus hábitos.

Gracias a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de análisis del lenguaje natural tu marca puede hacerse con un canal de comunicación muy directa con los clientes, donde se facilita la obtención de información y el acceso a productos.

Ampliación del público objetivo

Los negocios que adquieren un nuevo canal de comunicación y promoción amplían su público objetivo. La búsqueda por comando de voz tiene la particularidad de atraer a los millennials, un grupo demográfico que ha madurado convirtiéndose en una importante fuerza de compra, que hoy posee familia y un poder adquisitivo alto.

También, esta tecnología resulta útil para los compradores por encima de los 65 años quienes prefieren el uso de la voz a la escritura en dispositivos móviles. Todo esto significa el comercio por voz en los próximos años será una opción más incluyente y capaz de canalizar las compras de grupo de compradores de distintas edades. Y para los negocios, más oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

Menor competencia

Como se trata de una tendencia en auge y no una modalidad plenamente instaurada en el comercio electrónico, las compras a través de voz tienen menos competencia. Una ventaja para las empresas que estén utilizando o comiencen a utilizar esta tecnología, lo que en muchos casos les permitirá ser los pioneros en su nicho de mercado.

Más satisfacción del cliente

La inteligencia artificial conversacional detrás del comercio por voz puede aumentar significativamente la satisfacción del cliente. Ahora el comercio electrónico ha logrado instaurarse como una acción que no necesita un momento aparte, sino que los usuarios pueden realizar, al mismo tiempo, que trabajan, cocinan, ven televisión o hacen cualquier otra tarea.

Usos prácticos y exitosos del comercio por voz

Hombre joven sentado utilizando comandos de voice commerce en un dispositivo movil

Algunas empresas desde hace un par de años y otras en periodos más recientes han utilizado la búsqueda y el comercio por voz para la venta de productos y para brindar asistencia a los usuarios.

Siri es uno de los asistentes de voz más famoso que evolucionado con los años. Comenzó como una función de ayuda para utilizar los dispositivos de Apple y ahora ejerce funciones de asistente personal.

Puede ubicar direcciones cercanas cuando se está manejando, leer correos, realizar llamadas, editar la agenda, responder preguntas, navegar por internet y hacer una lista de compra. Aunque de momento no permite las compras directas, se espera que cambie en los próximos años.

Otro caso de éxito es Alexa, el asistente de voz en todos los dispositivos de Amazon, el cual permite hacer compras directas en Marketplace en medio de las actividades cotidianas en casa, solo utilizando la voz.

Walmart se asoció con Google en el 2017 para que los usuarios del altavoz Google Home pudieran comprar productos usando comandos de voz que son reconocidos a partir de compras anteriores.

Compras aún más fáciles

La llegada de las pantallas representó un cambio total en la manera en que los usuarios navegan. Ahora, el comercio por voz se perfila como la sustitución de esta tecnología. No hay duda de que los usuarios comenzarán a informarse y comprar de una manera mucho más directa y natural. ¿Estás listo para sumarte a este importante cambio? Contáctanos y recibe asesoría en el Desarrollo de tu e-commerce.

Entradas recomendadas