¿Estás dudando si tu negocio se puede beneficiar más de las búsquedas pagadas o de las orgánicasSara López, especialista en online marketing para Trendhim desglosa sus ventajas y desventajas, proporcionando información que aclarara todas tus dudas sobre qué plan de marketing es conveniente usar para tu negocio.

Search Engine Optimization o lo que todos conocemos por SEO es probablemente uno de los canales de marketing digital más usados por la mayoría de propietarios de negocios y páginas webs para posicionar sus negocios en las mejores posiciones.

Una pregunta que a todos los especialistas de SEO se nos ha pasado alguna vez por la mente es: “¿qué es mejor: SEO o PPC?”. Desafortunadamente, no hay una respuesta genérica para esta pregunta. Todo depende de la situación, objetivos y el mercado en el que se encuentre nuestro negocio.

Todos los que tenemos una página web, de alguna manera u otra estamos automáticamente competiendo con diferentes mercados altamente competitivos  para alcanzar las mejores posiciones en los buscadores, y es que al fin y al cabo, nuestros ingresos van a depender en gran medida de estos rankings. Es por eso que tendemos a enfrentar un dilema con nuestra campaña de marketing digital y que herramientas usar, que aunque suene dramático, puede suponer la vida o la muerte de nuestro negocio.

Con el fin de decidir correctamente si centrarse en SEO es lo que hará que tu empresa sea la número 1, hay que ser consciente de todos los pros y los contras que está herramienta supone. En este articulo te presentamos en profundidad las ventajas y desventajas de SEO, para ayudarte a tomar una decisión en tu campaña de marketing digital.

Ventajas de usar SEARCH ENGINE OPTIMIZATION – SEO en tu negocio.

SEO mejora tu tráfico orgánico.

SEO mejorará la visibilidad de tus palabras clave a los ojos de los buscadores, lo que pondrá a tu empresa frente a tus muchos competidores.

Una de las principales razones por las que usamos Internet y en particular motores de búsqueda como Google, es para encontrar soluciones a un problema de forma inmediata. En el proceso de búsqueda, todos y cada uno de los que usamos internet hacemos clic en varios enlaces hasta que damos con el bueno. El 70% de estos resultados son orgánicos y el 30% resultados pagados. Generalmente un 40% de los usuarios hace clic en los primeros resultados (pagados) y un 60% va directamente a los resultados orgánicos.

Estos resultados son categorizados por orden de relevancia para los usuarios, por lo que SEO da a tu negocio la exposición necesaria a las personas interesadas.

SEO da credibilidad y confianza.

Hacer que tu web alcance las mejores posiciones en los resultados orgánicos puede influir en la de esta credibilidad de cara a la audiencia interesada en su sector. Muchos usuarios se saltan los anuncios y confían más en los resultados orgánicos. Al fin y al cabo todo el mundo puede pagar para alcanzar las primeras posiciones, pero ¿cuantos pueden hacerlo porque su web realmente lo vale?  Pocos, y eso los usuarios lo saben. Son conscientes de que las páginas que ocupan las primeras posiciones en los resultados orgánicos no han llegado ahí por obra de arte. Ser visible otorga a tu negocio un sello de aprobación extremadamente importante. Además, contará con sólidas señales de reputación y reputación que proporcionará un mayor beneficio.

Por no mencionar que el tráfico de tu web se verá altamente afectado, y el número de visitas se disparará.

Mejora en el CTR y no hay coste por clic.

Tal y como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los usuarios hace clic en los resultados orgánicos. Si bien hay excepciones a esta regla, generará más clics un listado orgánico altamente posicionado que un anuncio pagado altamente colocado.

Además, el tráfico orgánico es gratuito. Desarrollar visibilidad llevará tiempo y esfuerzo (dinero), pero no hay que pagar directamente por cada impresión o clic como habría que hacerlo si compramos un anuncio.

SEO puede ayudarte con el crecimiento de tu negocio

Internet es un lugar realmente grande y la clave para la supervivencia de las empresas es asegurar una buena presencia online.

SEO desempeña un papel fundamental a la hora de generar presencia online, eso todos lo tenemos claro, pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? SEO permitirá a tu negocio aumentar la visibilidad hasta el 59%.

Sin visibilidad, tu negocio está muerto. ¿Cómo van los usuarios a consumir si no te pueden encontrar? SEO se asegura de que esto no sucederá y te proporcionará una fuerte presencia online que poco a poco supondrá un crecimiento comercial y económico.

Desventajas de usar SEO en tu negocio.

El tiempo y esfuerzo invertido no es relativo a tus resultados.

Probablemente el inconveniente más notable al usar SEO es que es muy lento y los resultados tardan mucho en hacerse notar.

El marketing digital reside no solo se basa en crear y establecer una página web, todo se basa en lograr un buen posicionamiento y una buena presencia en los motores de búsqueda.

Esto implica que tu contenido este bien indexado por los motores de búsqueda, proceso que puede tardar varias horas, días o incluso semanas. Si deseas o necesitas resultados inmediatos, entonces SEO no es lo que estás buscando.

Continua lucha con los algoritmos de Google.

Google y otros motores de búsqueda están constantemente actualizando sus algoritmos para proporcionar los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios.

Esto significa que la técnica que has estado utilizando durante el último año puede jugarte malas pasadas a la larga. Por lo que hay que estar preparado para cualquier actualización y actualizarse continuamente.

Un claro ejemplo de esto puede ser la compra de links. Hace unos años podíamos comprar miles de links que enlazasen a nuestra web ya que todo se basaba en la cantidad. Sin embargo, ahora todo se basa en la calidad.

Es mejor tener 50 links con buen perfil que 1500 links de páginas falsas o spam. Y lo mismo sucede con los anchor texts de los backlinks que enlazan a nuestra web, si no tienen relación con el contenido de nuestra web, Google nos penalizará.

Competencia.

Algunas industrias y palabras clave tienen una competencia muy alta, lo que resulta en una batalla cuesta arriba si estas luchando contra competidores que tienen más recursos financieros que tú. Nadie inicia una campaña de SEO o contrata a una empresa con la intención de alcanzar el puesto número 18: todos quieren y se desviven por el puesto número uno.

No hay resultados garantizados

De nuevo, alcanzar las primeras posiciones es una batalla cuesta arriba, y no es algo que llegue de la noche a la mañana. Puede que no veas resultados para una campaña hasta que no lleves meses y meses, o puede que no veas resultados en absoluto. Nunca se sabe. SEO no garantiza que llevando a cabo una campaña al cabo de dos, tres o incluso cuatro meses vaya a alcanzar tus objetivos.

Desde mi propia experiencia, una estrategia bien integrada ya sea o no de SEO es un enfoque óptimo. Cada empresa, es diferente, y lo que funciona para otros no tiene por qué funcionar para ti, pero todo es cuestión de tener una estrategia de marketing sólida y dar lo mejor de ti para estar en las primeras posiciones de cientos de usuarios.

¿Cuáles son tus experiencias? Me encantaría escuchar tus éxitos y lecciones no solo de SEO sino que también de cualquier estrategia de marketing que merezca la pena compartir.

Fuente: Prestashop

Entradas recomendadas