Como todo lo bueno en la vida tiene segundas partes, hoy hemos regresado con esta segunda entrega de que es el SEO y como los empresarios, desde los mas pequeños, medianos, y hasta CEOs de grandes multinacionales, pueden incrementar el trafico a sus websites y así generar mas ventas para la compañía.

Si no has leído la primera parte, ve a este enlace.

En este articulo vamos a explicar el por que la experiencia de usuario es importante para tu estrategia SEO, la importancia de tener títulos y URLs optimizadas para búsqueda, y como benefician los enlaces externos a mi website. Sin mas preámbulo, comencemos.

4. Experiencia de Usuario (UX)

La experiencia de usuario (User Experience), como ya lo puedes imaginar, es como los usuarios se sienten a la hora se usar tu sitio web o app. ¿Como mi website hace sentir a mis visitantes? ¿Es fácil de navegar? ¿Les ayuda a conseguir la información que están buscando de una manera rápida y fácil? O por el contrario, mi website no esta gustando ni es fácil de navegar.

Esas son las preguntas que debemos formularnos para comenzar a evaluar la experiencia de usuario.

¿Pero, por que debemos tener en cuenta la experiencia del usuario para mejorar nuestras posiciones en los Search Engine Results Page (SERPs)? ¿Acaso lo mas importante no es el contenido?

Si, el contenido es lo mas importante, sin embargo, recuerda que el trabajo Google y todos los otros buscadores web es dar las mejores respuestas de una manera rápida, agradable y segura. Puede que respondas las preguntas de tus usuarios de una forma excelente, pero si la velocidad de carga de tu sitio es lenta, todo esta desordenado, y no tienes un certificado de seguridad SSL en tu website, los buscadores no van a considerar tu contenido y/o pagina como la mejor.

Para saber si la experiencia que van a vivir los usuarios en tus paginas web, Google y muchos de los otros buscadores miran ciertos elementos como el tiempo de carga de tu página, la usabilidad en dispositivos móviles, las Señales del usuario, y los certificados de seguridad.

Expliquemos una por una.

El tiempo de carga de una pagina es supremamente importante para Google. Y es apenas natural. Ponte en los zapatos de un visitante, ¿quisieras que un website tarde mas de 7 u 8 segundos en cargar? Lo dudo. Si, por el contrario, entras a un website que carga en dos segundos… ‘Wow, excelente servicio” seguro exclamaras.

Hay muchas cosas que pueden poner lenta nuestra página, cosas como animaciones, archivos CSS y Javascript sin comprimir, imágenes de alta resolución no comprimidas, etc.

Para saber si tu página carga rápido o lento, y que le esta afectando, puedes usar otra herramienta gratuita de Google llamada PageSpeed insights.

Solo introduce tu dominio en la barra y dale “analizar.” Esta se encargará de medir el tiempo de carga de tu website. Si esta lento, te va a decir cuales son los problemas que encontró y como los puedes solucionar.

Adelante, inténtalo y cuéntame en los comentarios cual es tu velocidad de carga actual, y la velocidad de carga final después de realizar las optimizaciones. Déjanos saber si necesitas una mano con estas optimizaciones.

La usabilidad en dispositivos móviles es crucial para el SEO. Y aun más después de la actualización del algoritmo de Google Mobile-First index, en la cual, debido a que la mayoría de busquedas son realizadas desde dispositivos moviles (tablets y celulares), de ahora en adelante Google va a ver primero la version móvil de tu website y no la de computador como lo hacía antes. Basado en la usabilidad de tu versión móvil, va a posicionarte en sus resultados.

Para saber si tu sitio esta optimizado para moviles, simplemente tienes que entrar a tu dominio desde celulares y tables. Usa diferentes sistemas operativos como iOS y Android, y evalúa lo siguiente:

  • Se ve bien en celular y Tablet
  • Carga rápido (2 Segundos o menos)
  • El contenido se puede leer sin necesidad de hacer zoom
  • Se puede navegar y hay espacio suficiente sin afectar el ‘Touch’

Las señales del usuario son patrones de comportamiento de los visitantes de tu website que Google analiza para saber si ellos encontraron lo que buscaban, o si tuvieron que regresar a la pagina de resultados de búsqueda para dar click en otro resultado. Naturalmente, el que los usuarios se regresen a la pagina de resultados de busquedas inmediatamente después de llegar a tu pagina es una mala señal para Google. Esta métrica se denomina Bounce Rate en los reportes de Google Analitics.

Otra señal de usuario es cuanto tiempo en promedio los visitantes están en tu website. El tiempo ideal varía según la industria, pero un buen promedio general seria entre 50 Segundos a 1:30 Minutos. Menos de eso, podría indicarle a Google que no hay cosas muy interesantes en tu sitio.

El certificado de seguridad en el website es la ‘s’ al final del protocolo ‘http’ (Hypertext Transport Protocol). Es lo primero que vemos en una URL, y si tiene una ‘s’ al final, quiere decir que es seguro ya que incluye el certificado SSL 2048-bit y este protege la información que los usuarios ingresan ahí por medio de autenticación y encriptación.

Un usuario no va a confiar en tu sitio y menos va a ingresar su información personal si no se siente confiado en la seguridad de tu sitio. Esto afectara tus ventas seriamente. También, Google ha dicho que trabajara para mejorar la seguridad de la web, y uno de los pasos pioneros, es que Chrome marca todos los sitios ‘http’ como no seguros.

Si tu sitio aun no es ‘https’ puede comprar un certificado con tu mismo proveedor de hosting.

5. On-Page SEO – Titulos, URLs & meta descripcion

EL On-Page SEO se refiere a todas las optimizaciones tecnicas que puedes hacer directamente dentro de tus paginas para mejorar la posición en los resultados de búsqueda. Unos ejemplos de esto son las descripciones meta, los títulos, y las URLs. Vamos punto por punto para entender que hacer y como podemos mejorar el on-page SEO de nuestras páginas.

Las URLs son quizás la parte mas importante del On-page SEO. La URL es como la dirección en donde se encuentra ubicada tu página.

https:MiDominio.com/mi-pagina/

Esta tiene varias partes, la primera es el protocolo ‘http’ o ‘https’, la segunda es el dominio host ‘MiDominio’, la tercera es el Top Level Domain ‘.com’ siendo el mas común, y por ultimo la /pagina/.

Esta última, es donde vamos a poner nuestro keyword principal para la página.

Las URL deben ser claras y en lo posible cortas, para ilustrar esto, compara URL A y URL B y dime cual es más fácil de entender.

URL A: http:mi8Dominio.com/port&123/#756t

URL B: https:MiDominio.com/agua/agua-en-botella/

En este ejemplo, vemos como la primera URL A es difícil de leer y realmente no me dice de que trata la pagina o que voy a encontrar. Por el contrario, la URL B me dice exactamente que voy a encontrar en la página.

Esto lo miran los buscadores mucho ya que es lo primero que los Spiders ven al entrar a nuestra página.

Lo siguiente que van a ver es el título

6. Links

Hemos llegado quizás a la parte mas importante de toda esta guía, y a lo que yo personalmente considero como el factor más importante para mejorar el posicionamiento web de tu sitio.

El Link building, o la construcción de enlaces externos, simplemente es lograr que otros websites pongan un enlace a tu web desde la de ellos. Obtener links de otras paginas web es una excelente practica ya que trae dos beneficios principales, el primero es que te trae trafico de calidad, y el segundo, es que los links son vistos por los buscadores web como un voto de confianza hacia tu contenido.

Es como si otro sitio te referenciara como una autoridad en la materia, por eso son tan importantes para los buscadores.

Existe una manera correcta, y muchísimas incorrectas, de generar enlaces hacia tu sitio. Si a ti te interesan los resultados a largo plazo, lo mejor es enfocarse en las tácticas correctas (White-hat) y naturales de construir enlaces.

Aunque no vamos a hablar de las tácticas incorrectas (black-hat) de link building, es importante advertir que este tipo de tácticas te pueden llevar a una penalización por parte de Google, y eso es casi como desaparecer de internet. Así que es mejor no arriesgarse.

Ya sabiendo eso, también es importante recalcar que las tácticas naturales White-hat, requieren de una inversión grande de tiempo y paciencia.

No todos los enlaces son iguales

En el mundo del SEO, existe una métrica desarrollada por la empresa MOZ, llamada Autoridad de Dominio (DA). La cual mide holísticamente de 1-100 la autoridad de un dominio. Siendo 100 la máxima autoridad y 1 la mas mínima.

Entre mas autoridad de dominio tenga un sitio, mucho más impacto en tus Rankings tendrá un link de ellos a tu página, que de una pagina con menor autoridad de dominio.

Pongamos un ejemplo, MiSitio.com esta compitiendo contra OtroSitio.com, y ambos vendemos el mismo producto. ¿Como haria Google, o cualquier otro buscador para determinar cuál website pone primero en sus resultados ante una búsqueda de un usuario?

Primero, si mi sitio es fácil de ver para los buscadores (parte 1) ya tendré el 50% del trabajo hecho. Asumiendo que todos los demás aspectos del SEO están resuletos y solo vamos a competir en links, así haría Google:

Si MiSitio.com tiene 6 links externos, y todos estos sitios tienen una autoridad de Dominio superior a 80, y OtroSitio.com tiene 200 Links externos, pero todos estos tienen una autoridad de Dominio inferior a 20.

¿Cuál crees que Google pondría primero?

.

.

.

La respuesta es; MiSitio.com

Esto debido a que no se trata solo de la cantidad de links que obtengas, se trata de la calidad de links y la naturalidad con la que han llegado esos links a mi sitio.

otroSitio.com ciertamente tiene mas links, pero los sitios de donde vienen esos links pueden no ser lo mejor, así que este sitio es calificado como “no lo mejor”.

Como dicen, dime con quien andas y te diré quien eres. Esto al mundo del SEO se podría adaptar como “Dime quien enlaza a tu website y te diré como es tu Website.” También te diré tus rankings.

¿Como crear enlaces de calidad a mi website?

Voy a explicar cuatro técnicas para generar enlaces de calidad a tu website para así mejorar el posicionamiento web de tu empresa.

  • Creación de contenido y promoción: Creando contenido único, veridico, de calidad, y educativo, aumentas las posibilidades de que otro webmaster encuentre tu contenido y te cite en sus blogs o páginas. Si promocionas tu contenido, aumentas mucho mas las posibilidades de que otros vean lo que hiciste, y por ende, puedes obtener mas links.
  • Menciones y testimonios: Si tu producto o servicio es extraordinario, puedes estar seguro de que tus clientes van a querer recomendarlo. Bueno pues ¿por que no hacerlo públicamente en la web? Si tus clientes también tienen websites o paginas con seguidores, por que no pedirles que te ayuden a pasar la voz. Un link hacia tu pagina seria ideal. No siempre se puede, pero cuando si, es genial y de mucho beneficio para tu SEO.
  • Links de socios, amigos, o familiares: Pídeles a ellos que te ayuden. Cabe aclarar que esto debe ser de manera natural, la idea no es general falsas expectativas a los usuarios ni engañar al sistema. La idea es que todo sea genuino y natural. Por que no les das a probar tu producto, o les ayudas brindándoles un servicio. Seguro te lo agradecerán y en cambio te pueden ayudar con un voto de confianza.
  • Blogs de invitado: Puedes buscar publicaciones o blogs dentro de tu industria y compartir contenido con ellos. En un blog anterior titulado “6 Formas de Incrementar el Trafico a tu Website”, explicamos como hacer esto de manera correcta y damos unas guías de lo que puedes enviarles a los dueños de otros blogs.

Y para cerrar esta sección de linkBuilding, te aconsejo que nunca, pero NUNCA pagues por un link. No solo esta prohibido por Google, sino que también puedes ser victima de estafa.

Estoy seguro que quedan muchas cosas por discutir sobre el SEO, pero estos seis puntos son los más cruciales y después de leer esta guía estoy seguro que puedes empezar a mejorar tu SEO.

Si tienes alguna pregunta sobre algo en especifico, o simplemente quieres compartir una opinión, te invito a dejarnos un comentario abajo. Los leemos y los respondemos.

Por ahora, esto es todo, espero que esta guía haya sido muy útil y que ahora tus conocimientos de SEO se hayan expandido. Hasta una próxima oportunidad.

Este es el fin y a la vez el principio de tu estrategia. Al finalizar una campaña debes fijarte en los resultados de la campaña: tasa de apertura, desuscripciones, clics en enlaces, etc. Teniendo en cuenta los números, ajusta las futuras campañas que inician un nuevo ciclo en el proceso.

Entradas recomendadas