La epidemia de coronavirus ha cambiado el mundo y, con ello, las tendencias de compra. Para estar en sintonía con los consumidores, es muy importante conocer cuáles son sus nuevos hábitos.

De eso hablaremos en este artículo. También te compartiremos cuáles con las tendencias de los consumidores colombianos durante la pandemia y terminaremos con algunas sugerencias para adaptarse a la realidad del mercado actual.

Los 5 nuevos hábitos de compra durante la pandemia

Como veremos a continuación, la propagación del COVID-19 a nivel mundial ha acelerado y generalizado tendencias existentes en los consumidores, pero también ha creado otras nuevas.

1. Esperan resolver todo a distancia

En el caso de muchas familias, el hogar se ha convertido en su base de operaciones para todo. Tratan de hacer la mayor de trámites sin necesidad de salir de casa.

Por lo tanto, no ven con buenos ojos que un negocio les niegue la atención a la que antes tenían derecho debido a la pandemia, ni que se les pida acudir en persona a un establecimiento para atender una solicitud de reembolso o cancelación.

2. Se conectan con sus seres queridos y hacen home office por videoconferencia

Como nunca antes, las personas se han volcado a los servicios de videoconferencias para mantener la comunicación con sus amigos y familiares, y trabajar desde casa. Google Hangouts, Jitsi, Skype, ooVoo, Zoom, Microsoft Teams, GoToMeeting y Google Meet son algunas de las aplicaciones más utilizadas.

El resultado es que muchos usuarios le han perdido el miedo a estas plataformas, y ahora incluso se muestran receptivas a emplearlas para hablar en tiempo real con el representante de alguna empresa a fin de recibir información sobre un producto o servicio.

3. Desean recibir sus productos a domicilio

Los consumidores no solo esperan entregas a domicilio de las tiendas en línea o de los establecimientos que tradicionalmente han enviado sus productos hasta sus hogares, como los negocios de comida rápida. Ahora buscan alternativas para no tener que acudir personalmente a los supermercados, centros comerciales o restaurantes.

Con esto en mente, prefieren a aquellas empresas que cuenten con un servicio propio de entregas o que utilicen un intermediario como Uber Eats, Rappi o Glovo.

4. Están adoptando un estilo de vida más saludable

La evidencia científica indica que las personas con enfermedades crónicas son las más propensas a sufrir complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus. Por esta razón, mucha gente cuida mejor de su alimentación y su higiene, se esfuerza por prevenir enfermedades y procura hacer más ejercicio.

El creciente interés por la salud se ve reflejado en los hábitos de compra de los consumidores. En tiempos recientes, se han disparado las ventas online de alimentos orgánicos, suplementos y complementos alimenticios, productos de limpieza y de aseo personal, mascarillas, cubrebocas, medicamentos y aparatos de ejercicio.

5. Buscan formas de hacer más llevadera su estancia en casa

A medida que el confinamiento se prolonga, estamos siendo presa del aburrimiento y la ansiedad. Al mismo tiempo, la pandemia ha orillado a un sector importante de la población a trabajar desde casa.

Para sobrellevar mejor su encierro, muchos están buscando maneras de entretenerse. Por eso, se han disparado las compras de televisores, equipos de sonido y consolas de videojuegos. Lo mismo puede decirse de las suscripciones a los distintos servicios de streaming, el alquiler y la compra de contenido en línea, y la descarga de aplicaciones de redes sociales, mensajería, videoconferencias, y juegos.

Otra tendencia del momento son los recorridos virtuales en museos, galerías de arte y otros lugares de interés de todo el mundo. Este conjunto de tomas fotográficas de 360 grados y de gran calidad permiten visualizar diferentes espacios de un entorno, y es lo más parecido a recorrer un sitio sin salir de casa. La experiencia es todavía más realista e inmersiva cuando se utiliza un sistema de realidad virtual.

Por otro lado, hay quienes están comprando los artículos que necesitan para el home office. Esto incluye ordenadores portátiles y de escritorio, impresoras multifuncionales y mobiliario de oficina.

Las tendencias del mercado colombiano durante la pandemia

En Colombia, el 61 % de las personas aún se mantienen en cuarentena, y solo salen para realizar las tareas necesarias. Esto ha propiciado que un 36 % de los colombianos recurran a las compras online.

Durante la pandemia, cientos de miles de usuarios que en el pasado se resistían a comprar por internet han decidido probar esta alternativa por primera vez. Al mismo tiempo, quienes ya lo habían hecho antes han incrementado la frecuencia de sus compras.

Otros datos reveladores tienen que ver con las entregas a domicilio, que aumentaron más de 600 % en el punto más alto de la pandemia.

¿Qué hacer para adaptarse a los nuevos hábitos de compra?

La realidad actual debería motivarte a darle un nuevo rumbo a tu negocio. Te sugerimos implementar las siguientes medidas.

Conoce a tus clientes para darles lo que necesitan. Identifica el nuevo perfil de tus compradores potenciales y actúa en consecuencia. El punto es encontrar lo que tu público necesita más que nunca debido a la pandemia y que tú puedas ofrecerles.

Adáptate a la nueva realidad de los consumidores. Para que los clientes volteen a ver tu negocio, tal vez tengas que reducir tus precios u ofrecer descuentos y promociones más atractivas.

Crea una tienda virtual. Si no lo has hecho, tienes que dar el salto al mundo digital para seguir llegando a tus clientes. El equipo de WebKreativo puede ayudarte en el diseño de tiendas virtuales.

Es un hecho que el 2020 cambió al mundo en gran manera, y no hay nada que podamos hacer para regresar al tiempo. Ahora es más cierta que nunca la máxima que afirma que un negocio debe renovarse o morir.

Entradas recomendadas