Este articulo tiene el propósito de brindarles una guía práctica y sencilla para actualizar el tema Warehouse de PrestaShop.
Para el ejemplo vamos a actualizar la versión 4.2.2 a la 4.3.6 siendo esta la última versión estable al 21 de octubre de 2020.
Es importante tener en cuenta que la versión 4.3.6 de Warehouse es compatible únicamente con PrestaShop 1.7.6, si tenemos instalada una versión anterior de PrestaShop, podemos optar por:
- Actualizar previamente el Prestashop, lo cual puede hacerse con el módulo “1click Upgrade” que viene nativo de fácil aplicación.
- Continuar trabajando con la versión 1.7.5 o anteriores, considerando que solo podrán aplicar actualizaciones del tema Warehouse hasta la versión 4.2.2. Intentar hacer una actualización más avanzada como la 4.3, presentara fallas de funcionamiento en la tienda.
Retomando el ejemplo para nuestro artículo, iniciaremos con la realización de una copia de seguridad del sitio en el cual vamos a trabajar, con el propósito de asegurarnos recuperar el estado actual en caso de un resultado inesperado o error de procedimiento, pues podremos reversar los cambios realizados.
Si la tienda que vamos a actualizar está operando y asequible al público, es imprescindible dejarla en mantenimiento, pues el proceso inhabilitara algunas funciones durante la carga de archivos, lo que podría ofrecer una mala experiencia a un usuario que este impedido de ver un producto o terminar un pedido.
¿Cuánto tiempo va a tomar la actualización del tema?
El proceso puede tomar entre 5 y 10 minutos dependiendo de la velocidad de nuestro servicio de internet, además de tener a mano la información y material requerido para actualizar el tema.
Puedes seguir esta guía o puedes ver el video en Youtube, optar por la opción que te resulte más comoda.
¿Qué debemos preparar y ejecutar en el proceso?
1. – Obtener los archivos del tema Warehouse los cuales los tomaremos de Themeforest, siendo este el sitio del proveedor del tema.
En consecuencia con el ejemplo nos enfocaremos en la carpeta los archivos del tema correspondientes a la versión 1.7.6 de PrestaShop.
Una vez dentro de la carpeta 1.7.6, vamos a seleccionar la carpeta Updates.
Dentro de la carpeta Updates, tendremos opciones para seleccionar según la versión original de nuestro tema, es decir: si nuestro tema es 4.3.2 o 4.3.3, elegiremos la primera carpeta para convertir a 4.3.6.
Si nuestro tema es 4.3.4, elegiremos la segunda carpeta para convertir a 4.3.6.
Y si nuestro tema original es 4.3.5, seleccionaremos la tercera carpeta para convertir 4.3.6.
Sin embargo, si nuestro tema es 4.2.2, nos dirigimos a la carpeta que contiene archivos para versiones anteriores. Estas opciones nos permitirán elegir la versión actual y ver a cuál podremos llegar en un primer paso. Entonces vamos a ir de la 4.2.2 hasta la 4.3.5, es decir, que para llegar al 4.3.6 necesitaríamos hacer un paso adicional, pero no es nada complejo.
2. – Al tiempo de iniciar debemos contar con acceso al servidor a través de un cliente FTP, que puede ser el de su preferencia entre las múltiples aplicaciones disponibles, para el ejemplo usaremos el cliente FileZilla. Adicionalmente disponer a la mano de las credenciales de acceso.
Al ingresar al Cliente FTP tendremos visibles al costado izquierdo los directorios de nuestro PC y al costado derecho los directorios ubicados en el servidor que componen nuestra tienda virtual.
Al costado izquierdo ubicamos Escritorio > Tema Warehouse > Prestashop 1_7_6_x – theme 4.3.x > Updates > 4.3.5 to 4.3.6 > files.
Dentro de esta carpeta encontraremos otras dos carpetas: “Modules” y “Themes”. Debemos seleccionarlas y arrastrarlas al costado derecho de FileZilla, teniendo el cuidado de soltarlas fuera de las carpetas o directorios.
Posteriormente marcar en la caja emergente la opción “sobre-escribir” y “Aplicar Siempre” para que se ejecute la acción cada vez que se requiera durante la carga de la totalidad de archivos contenidos en las mismas.
En la parte inferior de FileZilla nos dice que hay en curso 643,642…archivos actualizándose, el número ira disminuyendo, esto puede tomar un par de minutos, no es algo tan largo, pero, es importante que no lo vayan a cancelar para completar la acción de sobre-escribir cada uno de los archivos que contienen estos directorios.
Una vez finalizada la transferencia de archivos, vamos al BackOffice de PrestaShop, refrescamos la página y verificamos la versión del tema:
Como aprecian, ya tenemos la versión 4.3.5 de WareHouse en nuestra tienda virtual. Ahora debemos ir al “IqitThemeEditor – Backoffice” y vamos a guardar los cambios realizados, debemos tener especial cuidado de no omitir este paso, para evitar perder el trabajo realizado.
Posteriormente nos dirijimos a Modulos > Administrador de Modulos y entramos a la pestaña de Actualizaciones en busca de los modulos del tema se encuentren necesitando ser actualizados.
En este caso no hay ninguno, todos los módulos listados corresponden a la versión básica de PrestaShop, entonces no habría que hacer nada en este punto, excepto si ustedes ya quieren actualizar, pero eso sería un tema diferente a lo que estamos tratando. Podremos distinguir los modulos de warehouse respecto a los de prestashop por su apariencia y nombre caracteristico:
Para llegar a la última versión de Warehouse vamos a repetir el mismo procedimiento, con un menor tiempo de ejecución.
Volvemos al Filezilla, y allí vamos a ubicar la carpeta que necesitamos pasar. Teniendo actualmente la versión 4.3.5 elegiremos e ingresamos a la carpeta “ 4.3.5 to 4.3.6 > Files”, seleccionamos y arrastramos las carpetas “Modules” y “Themes” para transferir los archivos a nuestra tienda.
Seleccionamos “sobre-escribir” nuevamente.
En pocos segundos hemos terminado la transferencia.
Verificamos nuevamente la versión en el backoffice, para asegurarnos de haber llegado a la 4.3.6 de nuestro tema Warehouse.
Guardamos los cambios en “Theme editor backoffice”.
Nuevamente revisamos que no existan módulos del tema que requieran actualizaciones.
Borramos memoria cache.
Finalmente es importante realizar pruebas externamente, tanto de un pedido, como un registro de cliente. Debemos estar seguros de un perfecto funcionamiento.
Observaciones adicionales:
Sabemos que algunas personas editan estilos sobre los archivos del tema y no sobre el tema “child”, cuando esto ha ocurrido y actualizamos temas con estas versiones, vamos a tener un pequeño problema: externamente los estilos se van a perder.
En estos casos, es preciso recrear nuevamente los estilos, y es buena oportunidad para hacerlo usando el metodo correcto: aplicar los estilos sobre la versión “child” del tema usando archivos personalizados “css”; de esta manera no tendremos que rehacerlos en futuras actualizaciones. Proximamente estaremos publicando un nuevo articulo con la guía para recrear los estilos de nuestra tienda online.
Con esto finaliza nuestro artículo. Hasta una próxima publicación.
Julieth Rodríguez.