Como dueño de un negocio, estoy seguro de que una de las preguntas que más se han cruzado por tu cabeza es “¿cómo obtengo más visitantes en mi website?” En este post hablaremos de varios métodos que puedes empezar a utilizar hoy para aumentar el numero de visitantes (trafico) que entra a tu website.

Antes de empezar, debemos dejar claro que no todo el trafico que hay en Internet es bueno y relevante para tu negocio. Por eso debemos enfocarnos en atraer el tipo de trafico correcto para tu negocio. Es muy fácil saber cuál es el tipo de trafico ideal que quieres en tu website. Solo piensa en tus clientes y prospectos.

Lo primero que debes hacer, si no lo has hecho aún, es hacer una representación visual de tu(s) cliente(s) ideal(es).

Esto es lo que en mercadeo llamamos un “Buyer Persona Profile”, o en español, perfil del tipo de comprador. En esta representación gráfica, vas a agrupar características demográficas de tu audiencia ideal. Por ejemplo, el rango de edades, genero, etnicidad, salario promedio, si tiene hijos o no, si es casad@ o no, etc. Tu negocio puede tener uno o mas tipos de audiencias ideales. Por eso, es bueno que te tomes el tiempo descubriendo quienes son tus clientes.

Ahora bien, después de identificar cuales son las personas que queremos atraer a nuestro sitio, ya podemos generar una estrategia que las atraiga.

Métodos para generar trafico

1. Negociar con los que promueven a tus competidores

Todas las industrias tienen unos líderes. Estas son las empresas que obtienen la mayor cuota del mercado por ser las que más innovan, o las que más venden. Para llegar a este punto debieron hacer algo muy bien, y te aseguro que una de las cosas que mejor hacen es publicidad. Especialmente publicidad online.

Ellos hacen publicidad en sitios web con alta reputación. En ocasiones, estas piezas publicitarias pueden parecer artículos de información, pero en realidad son publicaciones pagas por la empresa. Tu puedes hacer lo mismo. Y aunque puede ser algo costoso en ocasiones, vale la pena ya que tus productos o tu empresa va a estar al lado de los grandes de la industria y en sitios web con mucho tráfico.

Estos hipervínculos pueden generar muchísimas visitas a tu web, y si tu producto es muy bueno, puede entrar a competir directamente con los pesos pesados de tu industria.

Es cierto que este método puede ser costoso, y mas si hablamos de una empresa pequeña que aun no pueda permitirse este presupuesto para marketing. Sin embargo, hay sitios que no son muy costosos y si compones un buen email de presentación, puedes incluso obtenerlo gratis. Esto claro, dependerá de las políticas editoriales del sitio al que escribas.

Aquí abajo, te dejo un ejemplo que puedes usar para escribirle a los editores de los sitios web. Puedes acomodar este correo y editarlo a tus necesidades.

“Estimado {Nombre de la persona.}

Espero se encuentre muy bien.

Vi que en su website hacen una reseña de {producto de tu competidor}. Nuestra empresa produce un producto similar, y me gustaría saber si les interesa probarlo para que así puedan hacer una reseña similar.

Si les interesa, por favor déjenme saber por dónde podríamos iniciar o cuales son los requerimientos editoriales de su revista.

Muchas gracias de antemano, y espero podamos hablar pronto.”

Nota: Si llegas a pagar por un link hacia tu website, lo más recomendable es incluir la etiqueta rel=”no-follow” dentro del link.

2. Promocionar activamente tu contenido en Redes Sociales

En mi opinión, las redes sociales son una herramienta de mercadeo y promoción que no son lo suficientemente valoradas. A diario, millones de personas consumen contenido en las redes sociales. Ya sean videos, imágenes, o texto, la gente interactúa con este contenido y lo puede volver viral.

Las 5 redes principals son Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, e Instagram. En estas 5 redes sociales puedes promocionar tus productos, servicios, blogs, comunicados de prensa, videos, o cualquier otro tipo de contenido que tu empresa pueda producir. Recuerda esta regla de oro; debes promocionar tu contenido el mismo tiempo, o más, que te tomo crearlo.

Lo mejor de este tipo de promoción, es que, si la haces constantemente, es gratuita. Puedes alcanzar a tus mejores clientes y mas fieles seguidores, sin gastar en publicidad.

Hay otras opciones de publicidad en estas redes, pero eso lo cubriremos en un siguiente blog. Por ahora, nos enfocaremos en la forma gratuita de generar tráfico.

Linked In

Si tu contenido es un artículo compuesto de texto e imágenes, esta red social tiene una herramienta en la cual puedes republicar tu articulo y compartirlo.

Cuando entras a LinkedIn, en la parte de arriba te va a preguntar si quieres hacer un post, subir un video, una imagen, o crear un artículo.

Los resultados encerrados en el cuadro naranja son los resultados orgánicos.

Twitter

Esta es una de las redes sociales con mas trafico en el mundo, y, aun así, hay negocios que no tienen cuenta ahí, o si tienen, no publican activamente.

En mi opinión, Twitter es una herramienta de publicidad muy poderosa, ya que tiene el potencial de enviar mucho tráfico a un website, puede servir como canal de servicio al cliente, y puede viralizar contenidos por medio de los Hashtags (#) y volverlos tendencia.

Twitter también tiene una herramienta donde puedes republicar tu contenido llamada Medium.

La principal razón para republicar tu contenido en Linkedin y en Medium, es porque estos websites tienen mucho tráfico y si tu contenido es bueno, las visitas a tu sitio web sin duda se aumentarán.

¿Pero… hay problema con el contenido duplicado?

Excelente pregunta. La respuesta corta es No. Pero a la hora de entrar en detalles, debes tener en cuenta varias cosas para no afectar tu SEO con contenido duplicado.

Medium, tiene una herramienta de importación de contenido, la cual automáticamente agrega un link canonical a tu contenido. Este link sirve para indicarle a los motores de búsqueda cual es la versión original y mas importante del contenido. Así, cuando los motores de búsqueda como Google vean tu contenido en tu website y en Medium, van a saber cuál es la versión preferida.

Esto no pasa en Linkedin, ellos no agregan el enlace canonical automáticamente. Y desafortunadamente, no hay opción de agregarlo. La clave aquí es agregar un link al final del articulo apuntando hacia la fuente original de información, en este caso, tu blog.

Esto lo digo basado en un articulo de soporte de Google que podrás encontrar en este enlace.

Si te fijas, en la parte “Distribuye el contenido con precaución” dice:

“Resulta útil asegurarse de que cada sitio que distribuye tu contenido incluya un vínculo que apunte al artículo original.”

3. Ten un Blog

Un blog es una herramienta de promoción para tu negocio ya que te permitirá atraer a tu audiencia sin necesidad de venderles algo o que se sientan presionados a comprar. Los blogs funcionan así ya que agrega valor educativo a tus prospectos, antes que ellos si quiera piensen en hacer negocios contigo.

Un blog con información de calidad, que empodere al lector, y lo ayude a solucionar una duda, te va a establecer como una autoridad en la materia. Si tus lectores confían en tu empresa, antes de siquiera considerar hacer negocios contigo, créeme que a la hora de tomar una decisión que involucre dinero, vas a ser una de las primeras opciones en su mente.

Los lectores de tu blog pueden convertirse fácilmente en “leads” prospectos por medio de CTAs (llamados a la acción) en tus páginas. Por ejemplo, un botón que diga “obtén una consulta gratis ahora”, hará que tu prospecto te de su información de contacto y ahí tendrás una oportunidad de negocio, ahora solo queda cultivarla.

Puedes empezar con un blog a la semana, o uno al mes. Solo asegúrate que los temas a tratar en tu blog estén relacionados con la actividad comercial que realizas, y sea de interés de tu audiencia ideal. Una buena fuente de inspiración para temas, podría ser las preguntas mas frecuentes que tengan tus clientes. Por ejemplo, “cuales son los beneficios de X producto”.

4. Guest Blogging (Autor invitado)

Así como tu tienes tu blog, otras empresas pueden tener un blog. ¿Por qué no compartir información con ellos y su audiencia?

Esto funciona de la siguiente manera; debes encontrar un website que trate temas relacionados a tu actividad comercial, luego, dale una leída a su contenido, y si puedes, síguelos en redes sociales. Si después de analizar el tipo de contenido que ellos publican, crees que puedes contribuir con un muy buen artículo, ¡ADELANTE!

Ahora debes escribirle un correo al webmaster o al autor principal del blog, diciéndole que te gustaría contribuir a su publicación, y preguntándole si está abierto a colaboraciones.

Aquí abajo voy a dejarte un ejemplo que podrás modificar según sea el caso:

“Estimado {Nombre de la persona}

Un cordial saludo.

Sigo tu blog desde hace un mes aproximadamente y me gusta mucho el contenido que publican. Me preguntaba si aceptan contribuciones de contenido pues tengo tres ideas que estoy seguro le gustaran mucho a su audiencia.

  1. {Idea de contenido #1}
  2. {Idea de contenido #2}
  3. {Idea de contenido #3}

Por favor déjame saber si alguna de estas ideas es de tu interés, o si quisieras sugerir algún otro tema.

Gracias por el tiempo y espero nos podamos poner en contacto pronto.»

Unas aclaraciones sobre este ejemplo, si vas a decirle que has leído su publicación, asegúrate de haberlo hecho antes. La idea aquí no es mentir solo para obtener un beneficio personal, la idea es generar nuevas conexiones, obtener trafico del sitio donde contribuiste, y si es posible, puedes obtener un link a tu website, lo cual ayudara significativamente para tu SEO.

Para mayor claridad, puedes ver este articulo que contribuimos a Emprendices.com.

5. Motores de búsqueda (SEO)

Por sus siglas en Ingles, SEO quiere decir Sarch Engine Optimization, o en español, optimización para motores de búsqueda. Tal y como su nombre lo indica, la idea del SEO es la de preparar tu website para que los motores de búsqueda como Bing o Google lo encuentren y lo muestren en sus resultados de búsqueda, especialmente, dentro de los primeros resultados.

El tipo de trafico proveniente de motores de búsqueda es quizás el mejor tipo de trafico que puedes obtener, ya que no te cuesta dinero, y es seguro que la persona que realizo la búsqueda, esta interesad@ en lo que tienes para ofrecer.

Es importante aclarar, obtener tráfico de motores de búsqueda no es fácil ni rápido. Hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda por los temas o palabras claves (keywords) relevantes a tu negocio, toma tiempo, esfuerzo y recursos. Siempre es bueno contar con ayuda profesional, para lo cual Webkreativo puede ayudarte a posicionar orgánicamente tu sitio web.

Existen cinco aspectos que debes tener muy en cuenta para que tu website logre buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Para no aburrirte con un artículo muy largo, solo los mencionaremos, pero en un futuro blog hablaremos de cada uno de estos en detalle. Estos son:

  • Velocidad de carga
  • Experiencia de usuario
  • Versión para dispositivos móviles (Celulares y Tablets)
  • Contenido (Temas/Palabras clave de búsqueda)
  • Enlaces externos

6. Voz a Voz

Por último, pero no menos importante, cuéntales a tus amigos de tu website, pídeles a tus clientes que entren, incluye tu dominio en tus tarjetas de presentación, volantes, publicidad, etc.

En conclusión, el simple hecho de tener un website no hará que los visitantes lleguen por si solos. Hay que generar estrategias de mercadeo para que mas personas entren. Si combinas estas 6 estrategias, te puedo asegurar que el numero de visitantes a tu sitio web aumentara, y como resultado, tendrás mas oportunidades de negocio.

Espero estos consejos sean muy útiles y puedas incrementar el tráfico a tu website. Si es así, me encantaría escucharlo en los comentarios. Hasta la próxima.

Entradas recomendadas